Septiembre 2014


Productividad e industria: clave para la cohesión social

La AIRD, representada por su presidente Ligia Bonetti, participó recientemente en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, con el tema: “Productividad e industria: clave para la cohesión social”, donde nuestra presidente expresó entre otros aspectos, que el dilema de la sociedad dominicana de hoy es: Ser o no ser una economía industrializada, productora de bienes transables, con bases social y ambientalmente sostenibles. >> Más información

Banco de Tesis: Uniendo la industria y la academia


Este mes de septiembre fue presentado el “Banco de Tesis”, iniciativa realizada por primera vez en nuestro país, auspiciada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Escuela de Negocios ENAE Business School de España y la Asociación de Industrias de la República Dominicana. La actividad contó con la presencia de la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y de Jesús Gambin, director de Relaciones Internacionales de la Escuela de Negocios ENAE, y de Julio Brache, quien ofreció las palabras de apertura en nombre de la AIRD. Los proyectos presentados fueron: Optimización del proceso de producción de una planta de cacao orgánico; Caso Empresa Distribuidora de Electricidad del Este; Internacionalización del Casabe hacia la Unión Europea. >>Más información

AIRD y Tránsito Terrestre acuerdan medidas para vehículos con doble cola


La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) en reunión sostenida el martes 9 de septiembre, acordaron una serie de acciones para mejorar el tránsito de los vehículos de carga por las carreteras y ciudades del país de modo que se pueda mantener la competitividad de las empresas y a la vez cuidar la seguridad de los ciudadanos en el país. En la reunión, encabezada por la Vicepresidente Ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar y el Director General de la DGTT, Luis Estrella, así como por el Director Técnico de esa institución, Luis Pérez Simón, participaron más de 50 representantes de empresas industriales y comerciales del país, así como de otras asociaciones empresariales. >>Más información

AIRD expone ante industriales de la Región Norte


Ligia Bonetti, presidente de la AIRD, participó como oradora invitada en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), en el marco de la cual habló acerca de los desafíos del sector y los criterios a tomar en cuenta para una política industrial efectiva. En el marco de esta actividad, llevada a cabo en Santiago, fue juramentada la nueva Junta Directiva que dirigirá los destinos de esta Asociación durante el período 2014-2016. Para disponer de las palabras ofrecidas por nuestra presidente en esta actividad:
>>Más información

Comisión de Calidad de la AIRD da seguimiento a Política Nacional de Calidad


Este mes de septiembre, la Comisión de Calidad de la AIRD participó activamente en diversas reuniones tanto a lo interno como en el Ministerio de Industria y Comercio, a fines de dar seguimiento a la consultoría en curso para la elaboración de la Política Nacional de Calidad y para la Implementación de la Ley 166-12 que estableció el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL). Asimismo, se presentó la Patente de Invención, desarrollada por el Sr. Marino Sánchez, la cual tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de elementos estructurales de la construcción en sentido general, de la ingeniería y de la arquitectura. Estas reuniones fueron presididas en representación del MIC por la Viceministra de Comercio Interno, Dra. Anina del Castillo. >>Más información


Otras Noticias

AIRD participa en Primer Foro de Inversión de la República Dominicana

La AIRD, representada por su Vicepresidenta Ejecutiva, Dra. Circe Almánzar, participó en la moderación del panel “Potencial de los Sectores de Manufactura y Servicios en la República Dominicana”, realizado en el marco del Primer Foro de Inversión de la República Dominicana (InvierteenRD 2014), organizado por el CEI-RD. El panel estuvo compuesto por Luisa Fernández, Directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE); Alexandra Izquierdo, Directora General del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA); Andrés Van Der Horst Álvarez, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); José Manuel Torres, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y Fernando Capellán, Presidente de Grupo M.

AIRD presente en Primer Diálogo Nacional sobre Políticas de Innovación

Con el objetivo de fomentar un espacio de diálogo orientado a fortalecer el marco político e institucional en innovación y desarrollo tecnológico, fue realizado en nuestro país el Primer Diálogo Nacional sobre Políticas de innovación, creatividad y nuevos negocios, organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. En el marco de este evento nuestra Vicepresidenta Ejecutiva, Circe Almánzar, participó como panelista, acompañada de Leoni Zapata, Directora de Innovación del MESCYT y el Dr. Víctor Gómez Valenzuela, consultor. El panel fue moderado por Tamara Vásquez del CNC y en el mismo fueron abordadas las principales necesidades del sector productivo para innovar.

AIRD se suma a la iniciativa de la Agenda Global para el Desarrollo Sostenible Post – 2015

Este mes de septiembre fue sostenida en la sede de nuestra organización una reunión con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por el Viceministro César Dargam, en la cual fue discutida la iniciativa sobre la realización de la Agenda Global para el Desarrollo Sostenible Post – 2015, proceso en el cual se procura identificar junto al sector privado las prioridades en materia de negocios y sostenibilidad, así como el establecimiento de un mecanismo de articulación y seguimiento a través de la cual se pueda conformar la agenda de dicho sector.

ADIPLAST participa en Jornada de Limpieza de Playas y Costas 2014

ADIPLAST, compuesta por industrias para las que la protección del medio ambiente constituye uno de sus ejes principales de trabajo, participó en la Jornada de Limpieza de Playas y Costas 2014, ocasión en la cual doce empresas socias donaron 60,000 fundas cuya entrega hicieron al Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez. Además de este tipo de apoyos, las empresas socias de ADIPLAST han implementado programas de eficiencia energética, proyecto a través del cual se logró identificar un potencial de ahorro de energía de más de 2.5 millones de dólares.

AIRD da seguimiento a Programa de Desarrollo Binacional Haití – República Dominicana

La AIRD participó en la Reunión del Comité Técnico a Nivel Nacional del Programa Binacional Haití – República Dominicana efectuada este mes de septiembre, la cual es coordinada por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. En esta reunión fueron revisadas las conclusiones principales del anterior Comité Técnico de Seguimiento y a su vez se preparó la reunión del Comité de Coordinación Conjunta de los próximos 7 y 8 de octubre, en la cual se abordarán temas relacionados a medio ambiente, infraestructuras, apoyo al comercio, apoyo a la Comisión Mixta Binacional, entre otros.

Clúster de belleza participa en Primera Feria de Cosméticos Dominicanos

La AIRD, a través del Clúster de Belleza, participó en la Primera Feria de Cosméticos Dominicanos 2014, la cual fue inaugurada el pasado martes 23 de septiembre en la Plaza Galería 360 de la ciudad de Santo Domingo. En ella participaron varias empresas del sector Cosméticos del país, las cuales están agrupadas a su vez en el clúster de belleza dominicano.

AIRD y PROINDUSTRIA estudian Reglamento Interno de Registro Industrial

La AIRD, como miembro del Consejo Directivo de PROINDUSTRIA, participa activamente en reuniones conjuntas con el equipo técnico y funcionarios de esta entidad, en el estudio y revisión de un borrador del Reglamento Interno de Registro Industrial, el cual se presentará próximamente al conocimiento del Consejo Directivo de PROINDUSTRIA.

AIRD participa en Comisión Técnica Deliberativa de la DGA

La AIRD, en su calidad de miembro de la Comisión Técnica Deliberativa (CTD) de la Dirección General de Aduanas (DGA), participó en una reunión en la cual se conocieron los casos de clasificación arancelaria siguientes: Planchas de acero y de los videófonos, respectivamente. Esta comisión tiene entre sus funciones principales, conocer de todos los reclamos que se eleven a la DGA, en materia de clasificación en la nomenclatura del Sistema Armonizado, tratamientos arancelarios en la Ley 14-93, entre otros.

AIRD se suma a la publicación del Anuario con motivo de los 50 años de vida institucional de AILA

La AIRD, como miembro de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), se sumó a la iniciativa de la publicación del Anuario con motivo de los 50 años de vida institucional de dicha entidad. Este Anuario fue dado a conocer en el marco del World Business Forum 2014 realizado en el mes de septiembre en Guatemala. Desde su creación en el año 1962, AILA ha jugado un papel protagónico mediante su capacidad para abordar los temas industriales más relevantes de la región. >>Más información

Directiva Nacional de la AIRD se reúne en seguimiento a iniciativa 911

La Directiva Nacional de la AIRD recibió a una representación del Sistema 911, encabezada por la Viceministra Zoraima Cuello, quienes presentaron las especificaciones técnicas de las cámaras de video y vigilancia del Sistema 911.


De interés

AIRD saluda medidas del ejecutivo: Modificación Ley 392-07 fortalecerá capacidad exportadora.

La propuesta de extender el régimen fiscal que permite la renovación y modernización de industrias calificadas en Pro-Industria por tres períodos consecutivos es un paso acertado del presidente Danilo Medina que contribuirá a fortalecer la capacidad exportadora del aparato industrial dominicano.
>> Leer más

A la opinión pública: Un llamado a la reflexión ante una decisión apresurada.

El sector empresarial dominicano desea comunicar públicamente su preocupación ante la apresurada aprobación de la ley que declara como parque nacional a la zona de Loma Miranda, por las siguientes razones.
>> Leer más

AIRD anuncia reconocimientos industriales.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) anunció los ganadores del Galardón al Mérito Industrial y de Reconocimiento a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial, recayendo dichos honores en José León Asensio y el Consejo Nacional de Competitividad, respectivamente.
>> Leer más