Noviembre 2014


AIRD elige nueva Directiva Nacional

La AIRD eligió una nueva directiva nacional para los próximos dos años la cual estará encabezada por Campos De Moya como presidente. La nueva directiva será presentada de modo formal en un cóctel el próximo 8 de diciembre, en el cual también se presentarán las memorias de la actual gestión. >> Más información

Organizaciones empresariales, MIREX y PNUD discuten agenda post 2015 de las naciones unidas


La AIRD, junto al MIREX, el PNUD y la FLACSO, realizaron el primer encuentro con el sector empresarial para iniciar un diálogo que permita trazar las líneas de acción y objetivos de República Dominicana, con miras a la elaboración de la Agenda Post-2015 que se encuentra desarrollando la Organización de las Naciones Unidas como continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en el 2000. >>Más información

AIRD y el INFOTEP destacan la importancia de la responsabilidad social empresarial


El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el apoyo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) puso en circulación el libro “Guía de responsabilidad social empresarial”, de la autoría de Alicia Escoto y Eric Castro Polanco; con el fin de ofrecer pautas sobre la forma y campos en los que se pueden ejecutar planes o acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. >>Más información

AIRD presente en inicio de la mesa de diálogo tripartito


Este mes de noviembre quedó iniciada la mesa de diálogo tripartito para la actualización del Código de Trabajo, integrada por representantes de los sectores gubernamental, sindical y empresarial. Este diálogo tripartito viene precedido de los trabajos de una comisión de abogados y economistas, los cuales entregaron una serie de recomendaciones para la revisión de la normativa laboral que servirán de insumo al diálogo. En esta actividad participaron funcionarios del gobierno, sindicalistas, empresarios, académicos, líderes sociales, técnicos de organismos internacionales y funcionarios de INTEC. Asimismo, la AIRD participa de manera activa en las reuniones preparatorias del sector empresarial que se llevan a cabo en el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Comité Ejecutivo de la AIRD se reúne con Diputados


Con el propósito de revisar y dar seguimiento a los principales aspectos contenidos en el proyecto de modificación de la Ley de Proindustria que se encuentra depositado en la Cámara de Diputados de la República, así como otros temas de actualidad vinculados al sector productivo nacional, fue sostenido en la sede de nuestra organización un amplio conversatorio entre miembros del Comité Ejecutivo de la AIRD y los diputados Alberto Atallah y Víctor Bisonó.


Otras Noticias

AIRD participa en lanzamiento de estrategia de igualdad de oportunidades y no discriminación

La AIRD participó en el acto de lanzamiento de la “Estrategia para la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación”, elaborada por el Ministerio de Trabajo. Durante la actividad, nuestra vicepresidenta Ejecutiva, Circe Almánzar, fungió como panelista en un panel sobre las manifestaciones de la discriminación en el ambiente laboral. Como parte de la estrategia, fue presentada además la “Guía de Derechos Laborales para la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación”.

AIRD crea Comisión Especial para revisar la Norma General 07-14

Ante la Norma General 07-14 que establece las Disposiciones y Procedimientos aplicables a la facultad de determinación de la Obligación Tributaria, emitida recientemente por la DGII, la AIRD expresó su preocupación a dicha entidad ante la emisión de la referida norma sin haber sido publicada con suficiente antelación a la fecha de su expedición, causando con ello que los terceros interesados, como son el sector industrial y las empresas que lo componen, estuvieran inhibidos de participar en la discusión y revisión de la misma. En ese orden, la AIRD creó una Comisión Especial en la que participan expertos en impuestos de todas las empresas asociadas con miras a estudiar la norma en cuestión.

AIRD participa en jornada de socialización del CES sobre problemática sector eléctrico

La AIRD, como integrante del Pleno del Consejo Económico y Social de la República Dominicana y en el marco del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, participó en la Jornada de Socialización de la Problemática del Sector Eléctrico. En esta oportunidad nuestra vicepresidenta ejecutiva, Circe Almánzar, participó como moderadora del primer bloque de la jornada titulado “Perspectivas y retos a futuro del sector eléctrico dominicano.

AIRD participa en diálogo comercial con Haití

La AIRD participó en la reunión preparatoria organizada por la DICOEX, en la que se trató el tema de “Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) en la Dinámica Comercial con Haití. Posteriormente, junto a empresas asociadas interesadas en el tema del comercio con Haití la AIRD participó en el Diálogo Público-Privado Binacional: República Dominicana y Haití, celebrado en noviembre con la participación de los Ministros de Industria y Comercio de ambos países. En dicho diálogo se trataron los temas de los obstáculos técnicos al comercio bilateral desde el punto de vista de los sectores privados de cada país. En el caso de la República Dominicana se tocaron los temas de los sectores siguientes: avícola, plásticos y cigarrillos. En el caso de Haití se trataron los temas siguientes: Café, cerveza, harina, productos farmacéuticos, entre otros.

AIRD expone ante graduandos del INFOTEP

Este mes de noviembre, la AIRD expuso ante los graduandos de los programas de capacitación del INFOTEP sobre temas de liderazgo. En una jornada denominada «Formación Técnica: Principios y Valores», nuestra presidente compartió con los jóvenes sus experiencias sobre los aspectos que caracterizan al líder, entre los cuales citó, el trabajo en equipo con cierto grado de independencia; la seguridad en sí mismo, el establecimiento de prioridades, prudencia, flexibilidad, planificación y evaluación de los resultados.

Comisión de Transporte de la AIRD se reúne en torno a protocolo de transporte transfronterizo

Miembros de la Comisión de Transporte de la AIRD se reunieron para analizar el “Protocolo de Transporte Terrestre Transfronterizo”. Este encuentro tuvo como objetivo analizar, observar y recomendar propuestas de textos que nos permitan elaborar una posición sobre el referido protocolo, el cual nos fue remitido por la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana para fines de comentarios y observaciones.

AIRD participa en Consejo Directivo y Comisión Técnica de Expertos del CODOCA

La AIRD participó en su calidad de miembro en la reunión de la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), en la cual fueron aprobados cuarenta (40) proyectos de normas correspondientes a los siguientes subsectores económicos: aceites y grasas comestibles, bebidas, café, cementos, pinturas, productos lácteos y de limpieza, entre otros. Asimismo, se remitió al INDOCAL el listado de solicitudes de las Normas Técnicas y de Calidad Prioritarias, para los socios de la AIRD, para su inclusión en el Programa de Normalización correspondiente al período 2015-2017.

Clúster de Belleza participa en feria internacional en La Habana

Con el auspicio de Caribbean Export y el soporte del CEI-RD y el Clúster de Belleza, varias empresas del sector participaron en la Feria Internacional de La Habana, en su trigésima segunda edición, la cual constituye la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe, y una de las más representativas en América Latina. Este espacio permitió que empresas locales establecieran contactos comerciales, negocios e intercambio de conocimientos y actualización en los nuevos desarrollos tecnológicos.

Foro para el Crecimiento del Caribe

La AIRD participó en la reunión de alto nivel para el Comité del Observatorio Ciudadano del Foro para el Crecimiento del Caribe realizada en las oficinas del Banco Mundial. El objetivo de este encuentro fue establecer una ruta crítica para el funcionamiento del Observatorio Ciudadano para el involucramiento del sector privado y la sociedad civil en las funciones de monitoreo de la agenda de reforma priorizada como resultado del Foro para el Crecimiento del Caribe, capitulo República Dominicana.

ADIPLAST elige Junta Directiva 2014-2016

En cumplimiento de las disposiciones estatutarias de lugar, la Asociación Dominicana de la Industria de Plásticos (ADIPLAST), sesionó en Asamblea General Ordinaria y Eleccionaria el pasado 17 del mes de noviembre, durante la cual fue elegida a unanimidad la Junta Directiva que regirá la Asociación Dominicana de la Industria de Plásticos (ADIPLAST) durante el período 2014-2016, la cual estará encabezada por Javier Fernández como presidente.

Empresas del clúster de belleza y del sello de calidad participan en Expo PYMES Dominicana

El Consulado General de la República Dominicana en Madrid celebró la primera Feria Expo Pymes Dominicana, actividad que contó con la participación de empresas dominicanas y españolas interesadas en hacer acuerdos comerciales en ambas partes del continente. Por nuestro país participaron empresas estatales que dieron apoyo con stand, como son Ministerio de Agricultura, Cultura, Turismo, Aduanas y CEI-RD, también participaron empresas locales como fabricantes de dulce de leche, artesanía, ASONAIMCO), Roica, entre otras. El Clúster de Belleza participo con siete de sus empresas que están certificadas con el Sello de Calidad, contando con un stand para exponer las muestras de todos los laboratorios participantes.

AIRD participa en el desayuno Listín Diario en la Globalización

Este mes de noviembre, la AIRD participó en el encuentro Listín Diario en la Globalización, actividad en la cual expusieron, entre otros temas de interés, los principales retos de la industria nacional en su apuesta hacia un nuevo modelo económico orientado a las exportaciones de bienes, basado en una política de industrialización que sea competitiva y produzca las divisas y los empleos que requiere la economía.


De interés

Industrias tienen una oportunidad en Ley 392.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) saludó aprobación en el Congreso Nacional del Proyecto que modifica algunos artículos de la Ley 392-07 (Pro-Industria) y valoró como muy positivo.
>> Leer más

Bonetti: La manufactura es la mejor oportunidad para ajustar el rumbo.

"Tenemos la obligación de mantener el crecimiento macroeconómico a la vez que fomentar la generación de empleos y las exportaciones.
>> Leer más

Empresarios respaldan investigación de la Procuraduría General de la República.

La AIRD, junto a un grupo de empresarios y líderes empresariales realizó una visita al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, para externarle su apoyo a la institucionalidad y al apego a las normas judiciales vigentes, y le solicitó continuar las acciones iniciadas por el Ministerio Público con el fin de investigar y juzgar conforme a las leyes dominicanas las denuncias de corrupción que actualmente se encuentran en investigación.
>> Leer más