MAYO 2014


Las exportaciones como eje de un nuevo modelo de desarrollo: Su financiamiento y el BANDEX


Este mes de mayo, la AIRD llevó a cabo su tradicional Desayuno Temático, en cuya ocasión el conferencista invitado fue el Lic. Rafael Camilo, Superintendente de Bancos, cuya disertación abordó aspectos de importancia sobre la potencialidad y las políticas del sector exportador dominicano, así como también el Banco de Exportaciones (BANDEX), su financiamiento y promoción. La actividad contó con la participación de numerosos representantes del sector gubernamental, bancario y empresarial de nuestro país. >> Más información

AIRD, CNC y Ministerio de Cultura lanzan Clúster Cultural “Cine como marca país”


La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), junto al Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Ministerio de Cultura, realizó el lanzamiento del clúster cultural el “Cine como marca país” con el cual se pretende establecer una relación directa de la industria manufacturera con la creatividad, las ideas, las artes y la cultura como parte esencial de su proceso productivo, y que constituye el medio eficaz para exportar nuestra identidad y afianzar y promover el consumo de lo nuestro.
En la actividad de lanzamiento del clúster, llevada a cabo en el Salón Multiusos AIRD, también participaron en calidad de oradores el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y el entonces director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés van der Horst. Se hicieron presentes figuras destacadas del mundo de la cultura y del sector empresarial dominicano.
>>Más información

AIRD se reúne con industriales de la región centroamericana en Panamá


La AIRD, como entidad miembro del Consejo de Directores de la Federación de Cámaras e Industrias de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), se reunió en Panamá los días 22 y 23 de mayo de los corrientes, con el objetivo de abordar temas de interés para el sector industrial de la región.
Los representantes de las Cámaras y Asociaciones de Industriales de Centroamérica, República Dominicana y Panamá reiteran su disposición a colaborar con los Gobiernos de la región, para que de manera conjunta se analicen soluciones a las medidas que atentan el comercio regional y la competitividad de las empresas.
>>Más información

AIRD diserta ante Senado de la República sobre Resolución Aranceles en el DR-CAFTA


La AIRD, disertó ante la Comisión General del Senado de la República con los principales planteamientos y propuestas del sector productivo nacional en torno a las desgravaciones arancelarias del 2015 en DR-CAFTA.
El documento presentado por la AIRD abordó el desempeño de las principales variables económicas y su incidencia en el sector productivo nacional, así como la agenda detallada con los principales temas establecidos en la Política Industrial 2012-2017 emanadas del 2do. Congreso de la Industria. >>Más información

AIRD y Banco Popular extienden sus esfuerzos en el desarrollo de programas de capacitación en áreas de negocios


Con el firme propósito de mejorar la competitividad y la responsabilidad social y corporativa de las empresas PYME del país, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD) y el Banco Popular Dominicano, unificaron nuevamente sus esfuerzos a través de la firma de un convenio para desarrollar programas de capacitación en diversas áreas de negocios.
El proyecto de capacitación “Impulsa Tu Negocio - Programa de Fortalecimiento Empresarial PYME 2014”, está dividido en tres grandes ejes: Programas para la elaboración de planes de negocio; programas de planes de mercadeo y programa de quince talleres para el fortalecimiento de los empresarios. >>Más información


Otras Noticias

AIRD realiza conversatorio con funcionarios de la DGA

La Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Dirección General de Aduanas realizaron un conversatorio donde se dieron cita más de 30 representantes de diversas empresas asociadas y relacionadas. El conversatorio estuvo dirigido por la Vicepresidenta de AIRD, Circe Almánzar, el Ing. Heriberto Minaya y el Lic. Gabino Polanco de la DGA.
La actividad, llevada a cabo en el salón multiusos AIRD, tomó como punto central de discusión el desenvolvimiento y la operatividad del Sistema Integrado de Gestión Aduanal (SIGA) y temas relacionados a las exportaciones e importaciones.
>> Leer más

AIRD presenta resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial enero- marzo 2014

La AIRD dio a conocer los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al trimestre enero-marzo de 2014, informe en el cual se indica que el Índice de Confianza Industrial descendió en el primer trimestre del 2014 al pasar de 57.6 a 55.8 reflejando una reducción de la confianza del sector en incrementar la producción a corto plazo; este índice se había comportado de manera creciente en los últimos 4 trimestres. Por su parte, el Índice de Clima Empresarial arrojó un resultado positivo (55.5) y se coloca por segundo trimestre consecutivo por encima de la barrera de los 50 puntos, reflejando las posibilidades que tiene el sector empresarial de aumentar sus inversiones en el corto plazo.
>> Leer más

Ministro de la Presidencia se reúne con los miembros de la Comisión de Veeduría

El pasado 20 de mayo, el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió nuevamente con la Comisión de Veeduría de dicho Ministerio, a fines de dar seguimiento a los trabajos ejecutados por los veedores. En el citado encuentro, llevado a cabo en la sede de la AIRD, fueron señalados los nuevos procesos de compra y contrataciones que está ejecutando el Ministerio y se ofrecieron detalles y aclaraciones sobre los mismos. Como resultado de esta reunión, los veedores acordaron crear un Manual de Procedimiento desde la óptica de la Comisión para que pueda ser utilizado como referencia para todos los miembros que formen parte de una Comisión de Veeduría. En esta ocasión acompañaron al Ministro Montalvo, los Viceministros Henry Molina y Zoraima Cuello y las Directoras de Legal y Finanzas del referido Ministerio.

AIRD participa en simulacro Sistema Nacional de Emergencias 911

La AIRD, fue una de las entidades invitadas a participar en uno de los simulacros realizados en el edificio del Sistema 911, encuentro en el cual fueron recorridas las diferentes áreas que desde ya funcionan en el edificio.
En el marco de este encuentro, fue presentado a diversos representantes del sector empresarial el contenido de la campaña educativa sobre los avances en la implementación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, impulsado por el gobierno dominicano, y que entrará en funcionamiento a finales del mes de mayo del presente año.
>> Leer más

Inician trabajos de la Mesa de Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes

A fines de iniciar y poner en marcha las labores de la Mesa de Trabajo sobre Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes, creada por Decreto Presidencial, como resultado de las reuniones de trabajo sostenidas, fueron creadas tres (3) sub-mesas a fines de enfrentar las prácticas ilícitas del sector, las cuales abarcan temas de evasión, adulteración y contrabando. En cada mesa fueron identificados los problemas y acciones de mejora, para evitar y disminuir estas prácticas ilícitas, que van desde la revisión de la normativa actual, fiscalización directa y fortalecimiento de controles administrativos, elaboración de protocolos, coordinación entre organismos públicos, entrenamiento a autoridades y elaboración de instructivos. Las sub-mesas cuentan con la representación de actores del sector público y del sector privado. Estos trabajos son liderados por el Ministerio de Industria y Comercio.

Proyecto Programa Binacional de Trabajo RD-Haití

El Clúster del Cacao y sus Derivados participa actualmente en esfuerzo conjunto con CARIBBEAN EXPORT a través del Proyecto Programa Binacional de Trabajo RD-Haití, cuyo objetivo es el de incrementar la relación comercial entre ambas naciones. El Programa posee varios componentes, siendo uno de los más importantes el del sector privado, el cual concentrará esfuerzos en dos sectores prioritarios: “Agroindustria y Artesanías”. Como parte del plan de actividades, se organizó una visita técnica a República Dominicana y posteriormente se realizó otra visita técnica a Francia y Bélgica, durante el mes de mayo, con el objetivo de llevar un número representativo de exportadores agroindustriales al principal polo de innovación Francés en desarrollo de nueva tecnología y maquinarias para el procesamiento.

AIRD da seguimiento al Reglamento para la Seguridad y Protección contra Incendios

La AIRD junto a ADOZONA, sostuvieron un encuentro con personal de los asociados de la AIRD del área de Seguridad industrial y Ocupacional, con la finalidad de hacer una revisión conjunta de las observaciones y recomendaciones para la elaboración de una propuesta de modificación del Reglamento para la Seguridad y Protección contra Incendios. Esta Comisión de Trabajo de la AIRD se reunirá cada dos semanas hasta terminar su propuesta.

Comisión de Calidad de la AIRD reúne a representantes del subsector lácteos

Este mes de mayo, se realizó una reunión de los socios de la AIRD del Subsector Lácteos y del Consejo Directivo de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL), encuentro en el cual fueron abordados temas como la denuncia relacionada con los quesos; Estudio de PROCONSUMIDOR; Etiquetado de la leche (estudio a ser realizado por el Ministerio de Industria y Comercio y por el Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL); Propuesta del MIC del Clúster de Queso; Status del Reglamento de Productos Lácteos del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre otros.

AIRD da seguimiento a temas de facilitación comercial

La AIRD participó conjuntamente con la AMCHAMDR, ADOEXPO, el CNC y la DGA en una reunión del Petit Comité de Facilitación del Comercio, en la cual se trataron temas relativos a la actualización de medidas en las que el país debe notificar a la OMC antes del 31 de julio de este año para el cumplimiento del Acuerdo de Bali sobre Facilitación Comercial; Definir estrategia de ratificación de esas medidas; Planificar convocatoria CAS-FAC; Creación de la Comisión Nacional de Facilitación Comercial.

Usuarios no Regulados dan seguimiento al pacto eléctrico

Este mes de mayo, la Asociación Nacional de Usuarios no Regulados sostuvo un encuentro con representantes de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, en el cual fueron tratados temas de interés relativos a la propuesta del sector privado de cara al pacto eléctrico.


De interés

AIRD pide evitar generalizaciones dañinas.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó que cuando se produce una denuncia sobre la calidad de un producto industrial y esa denuncia tiende a establecer generalizaciones se le hace un daño a todo un segmento del sector, lo cual a veces es irreparable.
>> Leer más

AIRD pide poner alto a desmanes choferes.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana expresó que es necesario que la sociedad dominicana levante su voz con energía ante el abuso cometido por diversos sindicatos de chóferes que atentan contra la libertad de circulación de la ciudadanía y que pretenden con estos métodos variar decisiones de las autoridades que organizan el tránsito en Santo Domingo.
>> Leer más