JUNIO 2014


AIRD se reúne con miembros de la Comisión de Defensa Comercial


Este mes de junio, se sostuvo un amplio conversatorio entre miembros del Comité Ejecutivo de la AIRD y los miembros de la Comisión de Defensa Comercial, encuentro en el cual fueron discutidos los principales temas relacionados a las investigaciones de prácticas desleales en el comercio internacional y su relación con el sector productivo nacional. El encuentro tuvo lugar en la sede de nuestra organización y participaron en representación de la Comisión los señores Iván Ernesto Gatón, Presidente; Fantino Polanco, Milagros Puello, Alejandro Arredondo y Mario Pujols, comisionados y Gianna Franjul, Directora Ejecutiva. >> Más información

AIRD, CNC y Ministerio de Cultura realizan taller estratégico del Clúster Cultural


Con el objetivo de dar inicio a los trabajos de formación del clúster cultural “El Cine como Marca País”, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, el Consejo Nacional de Competitividad y el Ministerio de Cultura, realizaron dos talleres estratégicos del referido Clúster, los cuales contaron con una amplia participación de los principales representantes de la industria de cine en República Dominicana. En ambas actividades, fue analizada la situación actual de la cadena de valor de industrias culturales, así como la conformación de este cluster.
>>Más información

AIRD interpone acción directa en inconstitucionalidad en contra del arbitrio de publicidad rodante


La AIRD conjuntamente con varias de sus empresas asociadas, interpusieron el 6 de junio del año en curso, una acción directa en inconstitucionalidad en contra de las resoluciones de diversos ayuntamientos que establecían el cobro de arbitrios a la publicidad rodante. En esta ocasión, las resoluciones atacadas corresponden a los Ayuntamientos del Distrito Nacional, Santiago y Puerto Plata, las cuales tienen por objeto el cobro de una tarifa a la publicidad en los vehículos o camiones de empresas que transiten dentro de la demarcación de dichos Ayuntamientos. Estas resoluciones son contrarias a lo dispuesto por el artículo 200 de la Constitución de la República, el cual establece que los Ayuntamientos podrán crear arbitrios, siempre que éstos no colidan con los impuestos nacionales, con el comercio intermunicipal o de exportación.


Otras Noticias

AIRD da seguimiento a elaboración del Reglamento de Contrato de Pasantías

Como parte de las acciones emanadas del 2do. Congreso de la Industria Dominicana, la AIRD sostuvo diversas sesiones de trabajo con los gerentes de recursos humanos de nuestras empresas asociadas, a fines de revisar el Reglamento de Contrato de Pasantías, en el cual se establecen las disposiciones y las normas que orientan las contrataciones de pasantes de los niveles técnico superior, grado y postgrado en el marco de las legislaciones educativas vigentes. Asimismo, se sostuvo un encuentro con los coordinadores de la Mesa de Capital Humano y los representantes de las instituciones gubernamentales competentes, dando como resultado el consenso del citado reglamento.

Comisión de Evaluación del Consejo de Coordinación de Desarrollo Fronterizo decide sobre empresas a acogerse a la Ley 28-01

En el mes de junio, la Comisión de Evaluación del Consejo de Coordinación Zona Especial Desarrollo Fronterizo (CCDF) se reunió para la revisión y ponderación técnica de nuevos proyectos de empresas de acogerse al régimen de exención de la Ley 28-01 sobre desarrollo fronterizo. Como resultado de dicha reunión fueron aprobados un total de cinco (5) proyectos y rechazado uno (1) por no cumplir con los requisitos establecidos por la Ley 28-01 y su reglamento de aplicación. Asimismo, quedaron pendientes de conocer dos (2) proyectos, los cuales se encuentran pendientes de entrega de informes. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) como miembro de dicha Comisión de Evaluación, en cada evaluación técnica de cada proyecto, vela por el cumplimiento de las normativas antes mencionadas, asegurando su fiel cumplimiento.

AIRD da seguimiento a temas de PRO CONSUMIDOR

La AIRD, como representante del sector servicio y manufacturero dentro del Consejo Directivo de Pro Consumidor, se reúne para revisar y consensuar el borrador del Reglamento sobre Régimen de las Inspecciones. Dicho reglamento tiene como objeto establecer las regulaciones específicas sobre el servicio de inspección y vigilancia para la defensa de los consumidores y usuarios, de conformidad con la ley 358-05. En estas reuniones, participan los representantes de calidad y representantes legales de algunas empresas miembros, con la finalidad de adaptar el documento a la realidad nacional, las normativas nacionales e internacionales y preservar los intereses del sector y los consumidores.

AIRD y usuarios no regulados dan seguimiento a temas del sector eléctrico nacional

Representantes de la AIRD y la Asociación Nacional de Usuarios no Regulados participaron activamente en el Foro Eléctrico coordinado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, iniciativa en la cual fueron discutidas las principales propuestas del sector con el fin de construir un documento base de cara al Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico.

AIRD participa en Consejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico

La AIRD, como entidad miembro del Consejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico, participó en la sesión anual de este consejo, en la cual fue aprobado el Reglamento Operativo de los Fondos de Innovación; se revisó los avances y recomendaciones de la UNCTAD contenidas en el “Examen de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de República Dominicana” y se presentó un informe sobre los principales avances en innovación de cada una de las instituciones que conforman este Consejo.


De interés

AIRD muestra preocupación por posibles consecuencias negativas para el país por proyecto ley crea Parque Nacional.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) mostró preocupación por las posibles implicaciones negativas que se derivarían de la aprobación del informe de la comisión especial del Senado que tuvo a su cargo la revisión del proyecto de ley que convertiría en parque nacional a Loma Miranda.
>> Leer más

Contrato de rayos X en Aduanas es inconstitucional e inadmisible.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana consideró que la aplicación del contrato de instalación de máquinas de rayos X en los puertos dominicanos no sólo es innecesaria, sino que además se visualiza como inconstitucional y se torna inadmisible sobre todo en momentos en que el Senado de la República escucha a diversos sectores.
>> Leer más

Asociación de Industrias pide se modifique parcialmente y se apruebe Ley BANDEX.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pidió al Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley que establece la conversión del BNV en Banco de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) pues ha sido un requerimiento del sector exportador desde hace años.
>> Leer más

Propuesta para pacto eléctrico es apoyada por sectores productivos.

El proyecto presentado por la Asociación Nacional de Usuarios no Regulados de Electricidad (ANUNR) como propuesta ante el Pacto Eléctrico ha sido acogido y apoyado por varias asociaciones empresariales de República Dominicana representantes de los diferentes sectores productivos.
>> Leer más