JULIO 2014


Líderes industriales de la región se reúnen en República Dominicana


Los representantes de las Cámaras y Asociaciones de Industriales de Centroamérica, República Dominicana y Panamá (FECAICA), realizaron una visita al país los días 31 de julio y 01 de agosto 2014, en el marco de la cual fue sostenida una audiencia especial, concedida por el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez a la que asistieron el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, en la cual se examinaron problemas comunes que abarcan a la región, destacando la importancia de la colaboración público–privada para promover el desarrollo económico y social, crear empleo y disminuir la pobreza, mejorar la seguridad regional, la reducción costos de la energía eléctrica y apoyar el avance de la integración. >> Más información

Comité Ejecutivo de la AIRD sostiene encuentros con Ministro de Agricultura y Director General de Impuestos Internos


Con el propósito de dar seguimiento a los principales temas de actualidad vinculados al sector productivo nacional, este mes de julio, fueron sostenidos en la sede de nuestra organización dos encuentros - conversatorios cada uno por separado, entre miembros del Comité Ejecutivo de la AIRD y el Ministro de Agricultura, Angel Estévez, y el segundo de ellos con el Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.

AIRD realiza quinta entrega Premio George Arzeno Brugal al Periodismo sobre la Industria Nacional


La AIRD anunció los ganadores de la quinta edición del Premio “George Arzeno Brugal” al Periodismo sobre la Industria Nacional, siendo en esta ocasión los periodistas Alex Jiménez, en la categoría televisión; Cándida Acosta, en la categoría Prensa Escrita - Diarismo Económico, y Jairon Severino, en la categoría Prensa Escrita - Trabajos de Investigación. El jurado estuvo compuesto por Elena Viyella de Paliza, José Del Castillo Pichardo, Rolando Guzmán, Fernando Ferrán, Carlos Despradel, Fabio Herrera Roa y Mario Cabrera. >>Más información

Consejo Directivo de FECAICA se reúne con Funcionarios


En el marco de la visita del Consejo Directivo de la Federación de Cámaras e Industrias de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), fue sostenido en la sede de nuestra organización un encuentro entre miembros de la Federación y funcionarios gubernamentales, a fines de tratar los principales temas relativos al desarrollo y la integración regional. El almuerzo contó con la participación del Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo; el Viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam.
>>Más información

FECAICA otorga reconocimiento a Presidente AIRD


Este año 2014, la Federación de Cámaras e Industrias de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) entregó un reconocimiento especial a nuestra Presidente, Sra. Ligia Bonetti, destacando su extraordinaria labor como representante de la AIRD ante el Consejo de Directores de FECAICA, entidad representativa del sector industrial regional, con más de cincuenta años de existencia. Esta Federación la constituyen las Cámaras y Asociaciones industriales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.


Otras Noticias

AIRD participa en Almuerzo Grupo Corripio

La Asociación de Industrias de la República Dominicana participó este mes de julio en el tradicional almuerzo del Grupo Corripio, en el cual fueron tratados los temas más relevantes vinculados al sector industrial dominicano. La representación de la AIRD estuvo a cargo de Ligia Bonetti, Celso Juan Marranzini, Julio Brache, Campos de Moya, Circe Almánzar y Roberto Despradel.

AIRD se reúne con representantes del Ministerio de Medio Ambiente para revisar Compendio de Reglamentos y Procedimientos para Autorizaciones Ambientales

La Comisión de Medio Ambiente de la AIRD se reunió con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) para tratar diversos temas de interés para el sector industrial. El referido Ministerio dio a conocer a los presentes las nuevas disposiciones contenidas en el Compendio de Reglamentos y Procedimientos para Autorizaciones Ambientales de la República Dominicana, su estructura, las nuevas disposiciones generales y las observaciones y sugerencias presentadas por el sector industrial. En la reunión fueron expuestas las necesidades e inquietudes del sector en cuanto a la vigencia de las autorizaciones ambientales y los costos de las mismas, y acordaron mantener un dialogo abierto sobre ésta importante regulación. Por parte del Ministerio estuvieron presentes en la reunión, el Director de Evaluación Ambiental, la Directora de Normas Ambientales y la Asistente Técnica de la Viceministra de Gestión Ambiental.

Comisión de Evaluación del Consejo de Coordinación de Desarrollo Fronterizo decide sobre empresas a acogerse a la Ley 28-01

En el mes de julio, la Comisión de Evaluación del Consejo de Coordinación Zona Especial Desarrollo Fronterizo (CCDF) se reunió para la revisión y ponderación técnica de nuevos proyectos de empresas de acogerse al régimen de exención de la Ley 28-01 sobre desarrollo fronterizo. Como resultado de dicha reunión fueron aprobados un total de dos (2) proyectos y rechazados dos (2) por no cumplir con los requisitos establecidos por la Ley 28-01 y su reglamento de aplicación. Estos proyectos deben además de cumplir con los requisitos y procedimiento por la Ley 28-01 y su reglamento de aplicación, con un informe de costo beneficio realizado por el Ministerio de Hacienda según lo dispone el artículo 45 de la Ley No. 253-12. La AIRD, como miembro de dicha Comisión de Evaluación, en cada evaluación técnica de cada proyecto, vela por el cumplimiento de las normativas antes mencionadas, asegurando su fiel acatamiento.

AIRD da seguimiento a elaboración de propuesta de modificación Reglamento contra Incendios

Este mes de julio se realizó una reunión con la finalidad de hacer una revisión conjunta AIRD-ADOZONA de las observaciones y recomendaciones realizadas para la elaboración de una Propuesta de Modificación del Reglamento, R-032, para la Seguridad y Protección contra Incendios (Decreto No. 85-11 del 24/02/2011) que lleve a presentar la posición de la Industria sobre este reglamento al Ministerio de Obras Públicas, en el marco del seguimiento a las propuestas emanadas del 2do. Congreso de la Industria.

AIRD participa en Programa de Modernización de Aduanas y Gestión Fronteriza

La AIRD formó parte de la delegación dominicana (sectores privados y públicos) que participó en un intercambio educacional y visita portuaria como parte del Programa Modernización de Aduanas y Gestión Fronteriza, auspiciado por la Embajada y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, con el apoyo de la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). Dicha actividad tuvo lugar del 7 al 11 de julio de 2014, con visitas a los puertos de Mobile, Alabama y Gulfport, Mississippi y se centró en compartir buenas prácticas en la facilitación de comercio y la cooperación pública-privada con contrapartes en los puertos, aduanas y asociaciones empresariales de estas ciudades de los Estados Unidos.

Comisión de Calidad de la AIRD estudia Reglamento Sanitario de Alimentos

La Comisión de Calidad de la AIRD, estudia actualmente la última versión del Reglamento Sanitario de Alimentos en la República Dominicana recibida de la Dirección de Control de Riesgos en Alimentos del Viceministerio de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud Pública. Asimismo, y dentro de los temas de calidad, la AIRD participó en la reunión del Subcomité Técnico CT 67:11 de Bebidas No Alcohólicas del INDOCAL para continuar con el estudio de la propuesta de norma NORDOM 67:11-009 de Bebidas Energéticas y Energizantes.

Lanzan Proyecto Piloto de Financiamiento de la Innovación

Recientemente, fue dado a conocer el Proyecto Piloto de Financiamiento de la Innovación (Ventanilla 3), ejecutado por el Consejo Nacional de Competitividad y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo. A través de esta herramienta, las empresas podrán presentar sus propuestas para optar por financiamiento para proyectos de innovación. Estos fondos se podrán utilizar para financiar tres tipos de cuentas o categorías: Asistencia técnica; gastos de bienes de capital y gastos corrientes.


De interés

AIRD exhorta entablar un debate sobre empleo e informalidad basado en las causas que reducen la competitividad y el desarrollo productivo y no sólo en cifras.

En República Dominicana existe un problema de pobreza y de salarios con bajo poder adquisitivo que no se solucionará con el incremento de la informalidad laboral.
>> Leer más

Autonomía a distritos municipales amenaza a sectores productivos.

La conversión en Ley de un proyecto que busca dotar de autonomía administrativa y normativa a 234 distritos municipales constituye una amenaza que los sectores productivos de la nación deben rechazar ya que equivaldría a organizar pequeños estados, capaces de duplicar las cargas que ya tienen las empresas y de obstaculizar la seguridad jurídica que se requiere para ser competitivos.
>> Leer más

AIRD realiza estudio de ausentismo por chikungunya.

El ausentismo laboral a consecuencia de la chikungunya y los costos que esto implica para las empresas industriales fue considerado como grave por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). La institución que agrupa a los industriales hizo un sondeo entre sus socios el cual reveló que el 19.6% de los empleados se ha visto afectado por la enfermedad.
>> Leer más

Industrias dominicanas implementan prácticas rentables de producción más limpia.

E“El desarrollo sostenible de una nación se fundamenta en una relación amigable con el medio ambiente, pero capaz de generar riquezas para mejorar la calidad de vida de las personas”, expresa Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, en la presentación del tour industrial “Del cuidado del medio ambiente a la rentabilidad”.
>> Leer más