FEBRERO 2014


Foro de la industria y el Gobierno aborda políticas productivas

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Industria y Comercio, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF) y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), celebraron el pasado 11 de febrero el Foro de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria Dominicana.
El evento, llevado a cabo en el Auditorio del Banco Central, contó con la participación del Presidente Medina quien informó sobre importantes medidas para el crecimiento y la competitividad del sector de la industria nacional y las zonas francas. Asimismo, a la actividad asistieron diversos ministros y funcionarios, así como de los principales líderes empresariales del país.>> Más información

Informe Anual de Seguimiento 2do. Congreso Industrial

En el marco del Foro de Seguimiento de la Industria Dominicana, llevado a cabo en el mes de febrero, fue entregada al presidente Danilo Medina una evaluación de la marcha de las políticas y acciones propuestas en el 2do. Congreso Industrial realizado en abril 2012.
En este documento de seguimiento se presenta el detalle de los avances de cada iniciativa acordada, así como los principales indicadores que permitirán monitorear la efectividad de los avances logrados.>>Más información

AIRD entrega sello de Garantía de Calidad a 11 laboratorios cosméticos de República Dominicana

La calidad de los productos cosméticos de once laboratorios del país fue reconocida por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Clúster Dominicano de Productos de Belleza, entidades que han unidos sus esfuerzos para generar una percepción favorable, tanto en los mercados locales como internacionales. Esta iniciativa cuenta con el respaldo y financiamiento del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Proyecto de Asistencia Técnica para el Programa de Apoyo a la Política de Competitividad II.
>>Más información

AIRD participa en las mesas de diálogo del Pacto Educativo

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), comprometida con el sector que representa, participa activamente en las mesa de diálogo del Pacto Educativo con la finalidad de abocarnos e iniciar giros significativos en la educación dominicana. Conjuntamente con otros actores del sector hemos logrado importantes conquistas en cuanto a garantizar una enseñanza de calidad en todos los niveles, cumplimiento del horario y el calendario escolar, dignificación de la labor docente, evaluación de desempeño para garantizar resultados, modernización y re-estructuración del sistema de educación, una oferta educativa orientada al empleo y con estándares internacionales y sobre todo una formación técnico profesional integrada y eficiente.

Encuesta industrial muestra tendencia positiva

El Índice de Confianza Industrial mostró una tendencia positiva al pasar de 54.7 en el tercer trimestre del 2013 a 57.6. Igual tendencia siguió el Índice de Confianza Empresarial al pasar de 48.2 a un valor de 53.4. Tal como lo revelan los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente a octubre-diciembre del año pasado, realizada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), este comportamiento se debe, sobre todo, a la percepción positiva que tienen los empresarios sobre el clima para invertir, la rama de actividad a la que pertenecen y en mayor medida sobre la percepción de su propia empresa.
>>Más información


Otras Noticias

AIRD participa en Comisión Técnica de Expertos del CODOCA

La AIRD, en su condición de miembro, participa activamente en la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Directivo del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), establecida en el Art. 27 de la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) y la conforman 23 instituciones, entre ellas 7 representantes del sector privado. Entre otros asuntos de interés, este Consejo da seguimiento al Sello de Calidad Indocal de varios productos, conocimiento con fines de aprobación como normas dominicanas de diversos proyectos de normas, entre otros, los cuales fueron remitidos a los miembros de la Comisión de Calidad de la AIRD para su estudio y opinión.

Decreto prorroga la entrada en vigencia del Reglamento para la Seguridad y Protección contra Incendios

El pasado 11 de febrero, en el marco del Foro de Seguimiento al 2do. Congreso de la Industria Dominicana, fue anunciada la emisión por parte del Poder Ejecutivo, del Decreto No. 44-14 que “prorroga hasta el 31 de diciembre de 2015, el plazo establecido en el Artículo 5, del Reglamento para la Seguridad y Protección contra Incendios, del 25 de febrero de 2011 para que las edificaciones y estructuras existentes sean provistas de las instalaciones y requerimientos mínimos de seguridad y protección contra incendios correspondientes, de conformidad con las disposiciones establecidas en el referido Reglamento”. Esta medida fue implementada para dar respuesta a las acciones y estrategias emanadas del 2do. Congreso, realizado en abril de 2012, mediante las cuales la AIRD y ADOZONA conformaron una Comisión Especial para la elaboración de una propuesta de modificación del Reglamento para la Seguridad y Protección contra Incendios.

AIRD y Clúster de Cacao realizan Diplomado en Seguridad Alimentaria

Con gran éxito concluyó el Diplomado en Seguridad Alimentaria, llevado a cabo por la AIRD en coordinación con el Clúster de Cacao, a través del Programa de Asistencia Técnica para el programa de Apoyo a la Política de Competitividad II y conjuntamente con el Consejo Nacional de Competitividad. El mismo estuvo dirigido a directores de producción, responsables de calidad, directores de calidad, técnicos y profesionales de empresas de la cadena de suministro alimentario. Como parte del contenido del mismo, se incluyeron los temas: Sistemas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, Concepto de Seguridad Alimentaria, Interpretación de la Norma ISO 22000:2005, BRC e IFS y Metodología de Auditorías en base a la Norma UNE-EN ISO 22000:2005.

Diálogo Empresarial República Dominicana - Panamá

La AIRD participó en la reunión de seguimiento al Diálogo Empresarial República Dominicana – Panamá, coordinada por la Dirección De Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, con el objetivo de intercambiar iniciativas con miras de aunar esfuerzos para la continuidad del Acuerdo de Alcance Parcial RD-Panamá y estrechar los vínculos comerciales y de inversión entre ambos países.

AIRD solicita fusión de acciones legales en contra de la Ley 28-01

El pasado 27 de enero, la AIRD solicitó al Tribunal Constitucional tomar en cuenta las acciones directas en inconstitucionalidad en contra de la Ley 28-01 de desarrollo fronterizo que reposan en dicho tribunal, para que éstas sean consideradas al momento de que el Tribunal rinda su decisión. Se trata de la acción interpuesta por la AIRD en el año 2007 y la acción presentada por la Asociación de Industrias de Bebidas Gaseosas (ASIBEGAS) en julio de 2013. Esta solicitud tiene como finalidad lograr conducir el fallo de ambos casos en forma simultánea y lograr una mayor eficacia procesal. El expediente se encuentra actualmente en estado de fallo y esperamos contar con una decisión definitiva en los próximos meses.

AIRD da seguimiento a temas de PRO-CONSUMIDOR

La AIRD, representante del sector servicio y manufacturero dentro del Consejo Directivo de Pro Consumidor, realiza sus observaciones y comentarios en torno a la resolución sobre responsabilidad por robo en parqueos y sobre el proyecto de reglamento de publicidad engañosa. Ambos documentos han sido objeto de estudios comparados, revisión y modificación por parte de diversos representantes con la finalidad de adaptarlos a la realidad nacional y preservar los intereses del sector.


De interés

Avances aplicación de política comercial favorece exportaciones.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó satisfacción por el nivel de avance alcanzado en la implementación de una política comercial que fortalezca y haga más eficiente la plataforma de exportación del país con miras a lograr los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo en los próximos años.
>> Leer más