DIC. 2013 - ENE. 2014


AIRD y Usuarios no Regulados presentan propuestas de cara al Pacto Eléctrico

Este mes de enero, la AIRD llevó a cabo su tradicional Desayuno Temático, en cuya ocasión el conferencista invitado fue el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Lic. Rubén Bichara, quien expuso sobre la “Situación del Sector Eléctrico Nacional”. En el marco de esta actividad, fueron entregadas al Lic. Bichara y a los medios de comunicación, las propuestas de la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Asociación Nacional de Usuarios no Regulados, de cara al Pacto Eléctrico.>> Más información

Comité Ejecutivo AIRD se reúne con miembros de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, junto a los miembros de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, sostuvieron un encuentro el pasado mes de diciembre, en el cual fueron revisadas y discutidas las principales observaciones de esta asociación al Proyecto de Reglamento de Aplicación de la Ley Sobre la Defensa de la Competencia, No. 42-08 de fecha 16 de enero de 2008, en el interés de lograr que este proyecto se convierta en un instrumento eficaz mediante una equilibrada aplicación de las normas de competencia contenidas en dicha ley.>>Más información

Directiva Nacional AIRD recibe al Director de Aduanas

En un encuentro celebrado en la sede de la AIRD, la directiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Dirección General de Aduanas (DGA), entre otros temas de interés tratados, se comprometieron a crear un comité permanente que dé seguimiento a los temas fundamentales que afectan directamente la producción, como son el aumento de contrabando, el crecimiento de intentos de introducir mercancías adulteradas al país y otras que vienen con destino a Haití e ingresan a territorio dominicano, como son las varillas y los cigarrillos. Asimismo, se trató la puesta en ejecución de un reglamento para el etiquetado en español de productos importados y el cumplimiento de normas técnicas, de manera conjunta con el Indocal y Proconsumidor.
>>Más información

Productos de belleza de fabricación nacional obtienen Garantía de Calidad

Empresas miembros del Clúster Dominicano de Belleza, con el aval de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), fueron sometidas a un riguroso proceso de evaluación, de las cuales 9 obtuvieron esta distinción que legitima y aprueba el cumplimiento de buenas prácticas desde la gestión del talento humano, pasando por el proceso de manufactura, rediseño de empaques, así como la validación de la calidad de la materia prima e incluyendo además la verificación de la planificación estratégica de cada una de las empresas certificadas. Las compañías que obtuvieron la certificación y el distintivo de Garantía de Calidad son los laboratorios: Inesa, Capilo, Laboratorio Dr. Collado, Boe Cosmetics, Laboratorio MK, Laboratorio JM Rodríguez, Laboratorio Unión y Laboratorios Rivas.

Usuarios no Regulados presentan nueva Junta Directiva

La Asociación de Usuarios no Regulados del Sector Eléctrico reeligió como su presidente a Carlos Valiente, quien agradeció la confianza depositada por el sector en él y señaló que continuarán apoyando y aportando para la solución definitiva a los problemas que aquejan al sistema eléctrico nacional. En la gestión 2013-2015 están también Luis Manuel Pellerano, William Keesee, José Tomás Contreras, Joel Santos, Bernardo Espínola, Ricardo Bonetti, Flavio Rodríguez, Mauricio Haché, Kai Schoenhals, Juan Rosson, Celso Juan Marranzini, Aquiles Bermúdez, Polibio Schiffino, Dana Cabral y el pasado presidente Miguel Ángel Muñiz.
>>Más información


Otras Noticias

AIRD participa en seminario de capacitación a Cuerpo Diplomático dominicano

La AIRD participó en el Seminario de Capacitación al Cuerpo Diplomático y Consular de la República Dominicana, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, el cual se enmarca dentro de los temas identificados en los resultados del 2do. Congreso de la Industria Dominicana. El objetivo de esta actividad fue capacitar al Cuerpo Diplomático y Consular en las actividades de promisión de inversión extranjera y promoción de la oferta exportable nacional. En este Foro participó en calidad de panelista y en representación de nuestra institución, Circe Almánzar Melgen, Vicepresidenta Ejecutiva, cuya disertación estuvo basada en la importancia de la asociatividad en materia de exportaciones.

Pacto por la Educación

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), como parte de su compromiso con la sociedad dominicana, participa de manera activa en los consensos que se realizan, junto con las demás entidades de la sociedad civil, en el Pacto por la Educación. Actualmente, AIRD está insertada de manera activa en dos grupos de trabajo, el 1ero en la mesa 9 sobre ¨Calidad y Pertinencia de la Educación Superior¨ en la cual se discuten los aspectos sobre la mejora en la educación superior, su orientación a las necesidades del recurso humano de la nación y de los sectores productivos; la acreditación y financiamiento de la educación superior. El 2do grupo de trabajo está en la mesa 10 sobre ¨Cobertura de una formación técnica- profesional de calidad orientada al empleo y el desarrollo nacional¨, desde allí AIRD propone los temas referentes a la educación técnico superior y las necesidades de reforma de la misma.

Programa binacional República Dominicana-Haití

Con el objetivo de coordinar y dar inicio al desarrollo de las actividades del Programa Binacional República Dominicana-Haití, componente “Desarrollo del comercio bilateral en el marco del EPA”, la AIRD, como miembro del Comité de Pilotaje del Programa, participó en la primera reunión conjunta celebrada en octubre de 2013 en Haití. En dicha reunión se revisó el plan de trabajo, así como los detalles de las diferentes actividades a realizar en los cuatro principales componentes del Programa (Comercio, Promoción de Inversiones, Aduanas y Sector Privado).

Estrategia institucional BID 2016-2019

Con el fin de escuchar de primera mano los desafíos de la región, la AIRD participó junto a representantes del sector privado, gobierno y sociedad civil de varios países de América Latina, en una serie de “focus groups” en diciembre de 2013 en la ciudad de Panamá, para discutir sobre los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe en los próximos 10 años, y pensar cómo el Banco puede ayudar a la región y a cada país en particular en el cumplimiento de esos desafíos y así elaborar una visión de un futuro que sirva para elaborar la Estrategia Institucional del Banco para el 2016-2019.

Crean medidas prioritarias para la incorporación de trabajadores temporeros al Plan de Regularización de Extranjeros.

El Consejo Nacional de Migración, a través de la Resolución No. 01-14, declaró como alta prioridad la regularización de los trabajadores temporeros de nacionalidad extranjera involucrados en la producción nacional. A través de dicha resolución, se solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores la puesta en vigencia del visado de trabajador temporero dispuesto por la Ley 285-04 General de Migración e instruir a los consulados dominicanos sobre los requisitos y procedimientos de tramitación. Asimismo, se instruye al Ministerio de Interior y Policía, en su condición de órgano rector del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, a establecer un procedimiento de regularización preferente para las empresas nacionales o extranjeras y las personas físicas o morales nacionales que tengan en nómina personal de nacionalidad extranjera con el perfil migratorio de trabajador temporero para su regularización.

ANUNR expone sobre sector energético.

La Asociación Nacional de Usuarios no Regulados participó en la conferencia sobre “Perspectivitas del Sector Energético”, organizado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en el cual intervinieron los principales actores del sector energético de nuestro país. En este Foro participó en calidad de panelista y en representación de ANUNR su presidente, Ing. Carlos Valiente.

La AIRD interpone acción directa en inconstitucionalidad en contra varios artículos del Decreto 50-13.

El mes de diciembre, la AIRD conjuntamente con otras empresas y asociaciones, interpuso una acción directa en inconstitucionalidad en contra de los artículos 17 y 18 del Decreto 50-13 que aprobó el Reglamento de Aplicación de la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado. Los artículos impugnados tratan sobre las situaciones especiales para la deducción del ITBIS, favoreciendo únicamente a los exportadores, y en consecuencia afectando a los productores nacionales de bienes exentos. Con esta acción los impugnantes buscan lograr la compensación o reembolso del ITBIS pagado de forma indebida o por adelantada, derecho establecido por ley. Los fundamentos para la interposición de dicha acción es la violación al principio legalidad e igualdad tributario y el principio de jerarquía normativa.

El Índice de Clima Empresarial disminuye en encuesta AIRD aunque expectativas de producción son positivas

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), presentó el pasado mes de diciembre los resultados para el tercer trimestre del 2013. El ICE descendió 2.1, se coloca por debajo de la barrera de los 50, con un valor de 48.2, lo que refleja una disminución en la percepción de los industriales en cuanto a las clima de inversión, situación económica nacional e internacional, situación de la rama y de la empresa.>> Más Información


AIRD espera mejoren noticias sobre la industria dominicana.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró como positivo que el país pueda exhibir estabilidad macroeconómica, que la economía dominicana muestre un crecimiento de 4.1% en el 2013 superando así las expectativas de las autoridades, pero advirtió que sin embargo sigue preocupando que el sector manufacturero tenga tan pobre desempeño, que el empleo informal no se reduzca en proporción considerable y que el crecimiento del empleo en el sector manufacturero sea mínimo.
>> Leer más

AIRD: Información medios económicos fue clave en el 2013.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana consideró como clave el aporte de los medios de comunicación para la conformación y fortalecimiento de la agenda en torno a los temas económicos que preocupan a la nación durante el pasado año 2013.
>> Leer más

El 2013 fue un año de logros ambientales.

Almánzar destaca industrias reciben reconocimiento por esfuerzos en programas preventivos.
>> Leer más

AIRD valora industrias de Haina como el camino del sector en RD.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó sentirse complacida por una nueva manifestación del compromiso de la industria nacional con la preservación del medio ambiente, el trabajo conjunto con las comunidades y las muestras continuas de responsabilidad social enarbolada por la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur, (AIEHaina y Región Sur).
>> Leer más

AIRD muestra preocupación por ordenanza sobre transporte de carga.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) mostró preocupación por la aprobación de la Ordenanza que regula el tránsito de vehículos pesados en la Avenida George Washington sin haberse concluido con todas las etapas del proceso preparatorio para la implementación de la medida, las cuales fueron acordadas con el Ayuntamiento y con el equipo del Plan de Regulación del Transporte de Cargas del Distrito Nacional del Ayuntamiento.
>> Leer más


Informe Técnico

Comisiones de trabajo | Otras consultas y reuniones