ABRIL 2014


AIRD llama a articulación intencional entre agro e industria


Este mes de abril, la AIRD llevó a cabo su tradicional Desayuno Temático, en cuya ocasión el conferencista invitado fue el entonces Ministro de Agricultura, Ing. Luis Ramón Rodríguez, quien expuso sobre las “Oportunidades para el sector agroindustrial en la República Dominicana”. >> Más información

Gerente General del BNV se reúne con el Comité Ejecutivo de la AIRD


Con el propósito de analizar la estrategia para la internacionalización de la industria dominicana y conocer los retos y líneas estratégicas del nuevo Banco Nacional de Exportaciones, fue sostenido en la sede de nuestra organización un amplio conversatorio entre miembros del Comité Ejecutivo de la AIRD, la Directora General de PROINDUSTRIA, Lic. Alexandra Izquierdo y el Gerente General del Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Producción, Ing. Federico Antún Batlle, quien participó junto a los señores Roberto Payano y Arturo Camarena, ejecutivos del BNV.
Para la AIRD, la conversión del Banco Nacional de la Vivienda (BNV) en el Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) responde a una demanda sentida por el sector hace muchos años, pero que se ha tornado urgente dada la apertura de mercados que vive la economía mundial.
>>Más información

Estrategia DR-CAFTA 2015: Fortaleciendo las Capacidades hacia la Competitividad del Sector Productivo


La Asociación de Industrias de la República Dominicana, junto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), Embajada de los Estados Unidos de América, Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), realizó el lanzamiento de la Estrategia DR-CAFTA 2015: Fortaleciendo las Capacidades hacia la Competitividad del Sector Productivo.
El acto, celebrado en la sede de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, contó con la participación de numerosos representantes del sector gubernamental y empresarial de nuestro país.
>>Más información

AIRD participa en Taller con las Comisiones de Veedurías Ciudadanas


La AIRD, como miembro de la Comisión de Veeduría Ciudadana del Ministerio de la Presidencia, participó junto a los miembros de 15 de las Comisiones de Veedurías Ciudadanas, en un taller organizado por el Ministerio de la Presidencia, que contó con la participación del Ministro Gustavo Montalvo quien ofreció las palabras de apertura de la actividad.
El objetivo principal de este taller fue integrar las diferentes comisiones de veedurías, explicar los fundamentos de la Ley 340-06 sobre compras, bienes, servicios y contrataciones, así como los procesos de compras y contrataciones, desde la planificación hasta la recepción de la obra.
En el taller realizado en el salón de reuniones de la Asociación de Industriales de la República Dominicana también participaron Xenia García, de la Dirección Jurídica del Ministerio de la Presidencia; Yokasta Guzmán, Melissa Cueva y Sandra Santana, de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas. >>Más información

Entidades públicas y privadas inician trabajos para combatir Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes


La AIRD, junto a diversas entidades empresariales y gubernamentales, dio inicio a los trabajos de la Mesa de Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes, liderada por el Ministerio de la Presidencia. Con esta iniciativa se busca coordinar de una manera efectiva las estrategias y acciones que permitirán enfrentar el contrabando, falsificación e informalidad de bienes, situación que ha impactado negativamente a los productores formales, y por consecuencia a las recaudaciones del Estado.
Las reuniones de esta mesa se realizarán sectorialmente, iniciando en esta primera sesión con el subsector de bebidas alcohólicas. Otros subsectores que se estarían reuniendo próximamente son: cigarrillos y tabacos, combustibles y productos de acero.


Otras Noticias

Comisión de Evaluación del Consejo de Coordinación de Desarrollo Fronterizo decide sobre empresas a acogerse a la Ley 28-01

En los meses de marzo y abril, la Comisión de Evaluación del Consejo de Coordinación Zona Especial Desarrollo Fronterizo (CCDF) se reunió en varias ocasiones para la revisión y ponderación técnica de los proyectos de empresas de acogerse a la Ley 28-01. Como resultado de dichas reuniones, fueron aprobados un total de seis (6) proyectos y rechazado uno (1) por no cumplir con los requisitos establecidos por la Ley 28-01 y su reglamento de aplicación. Asimismo, quedaron pendientes de conocer dos (2) proyectos, los cuales se encuentran pendientes de entrega de informes.
Estos proyectos deben además de cumplir con los requisitos y procedimiento por la Ley 28-01 y su reglamento de aplicación, con un informe de costo beneficio realizado por el Ministerio de Hacienda según lo dispone el artículo 45 de la Ley No. 253-12. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), como miembro de dicha Comisión, en cada evaluación técnica de cada proyecto, vela por el cumplimiento de las normativas antes mencionadas, asegurando su fiel cumplimiento.

AIRD participa en capacitaciones al cuerpo diplomático y consular de República Dominicana

Como parte del seguimiento a las acciones acordadas en el marco del 2do. Congreso de la Industria Dominicana, la AIRD participa activamente en las capacitaciones dirigidas al cuerpo diplomático y consular dominicano, coordinadas por el CEI-RD, iniciativa que sin dudas constituye un importante mecanismo de apoyo a la promoción de la oferta exportable nacional. La AIRD participó en este programa, con una disertación que abarcó temas relativos al desarrollo e importancia del sector industrial, así como diversos datos que reafirman los aportes del sector a la economía nacional. Asimismo, en el marco de este encuentro, fue realizada una visita por parte del cuerpo diplomático y consular de nuestro país al Grupo Rica, como una industria de éxito.

Lanzamiento Red Nacional de Producción Más Limpia y Uso Eficiente y Sostenible de los Recursos

El Ministerio de Industria y Comercio lanzó recientemente la Red Nacional de Producción Más Limpia, como un mecanismo que busca fomentar el diálogo entre todos los sectores para lograr una gestión ambiental adecuada. El propósito de esta iniciativa es impulsar la adopción y aplicación de la estrategia de Producción Más Limpia en el sector industrial, en especial, en las pequeñas y medianas industrias, a fin de vincular los procesos productivos con una menor generación de residuos sólidos, la prevención de la contaminación y la reducción del uso de sustancias tóxicas, entre otros.

AIRD expone en Conferencia del Centro Cultural Banreservas

Como parte del programa que realiza el Centro Cultural Banreservas para fomentar el desarrollo cultural del país, la AIRD participó como entidad invitada en la conferencia “Mujeres Empresarias: Ventajas y Desventajas”, para cuya ocasión nuestra vicepresidenta ejecutiva, Circe Almánzar, dictó la referida conferencia en representación de la institución.

AIRD da seguimiento a propuesta de modificación Reglamento contra Incendios

En una reunión efectuada este mes de abril, AIRD y ADOZONA conformaron un petit comité de expertos en la materia para la elaboración de una propuesta conjunta de modificación del reglamento, R-032, para la Seguridad y Protección contra Incendios (Decreto No. 85-11 del 24/02/2011), en seguimiento a las acciones y estrategias emanadas del 2do. Congreso de la Industria Dominicana y a su vez dar respuesta a lo acordado con el Ministerio de Obras Públicas, de que se suspendiera la entrada en vigencia de dicho reglamento, para los edificios existentes, la cual estaba prevista para febrero del presente año, con el compromiso de que le remitamos una propuesta de modificación del mismo.

AIRD expone posición ante el Senado de la República

La AIRD expuso su opinión ante los miembros de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Senado de la República Dominicana sobre la Propuesta de Resolución sobre los Acuerdos Multilaterales de Comercio e Inversiones, la cual implica una evaluación de los tratados comerciales existentes firmados por la República Dominicana y la exploración de la conveniencia de negociar nuevos tratados comerciales internacionales, tales como el Acuerdo Transpacífico (TPP), entre otros.

Asociaciones se reúnen para iniciar labor de planificación con Ayuntamientos

Liderado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) y la participación de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el mes de abril iniciaron las labores para elaborar un plan modelo entre Ayuntamientos, con la finalidad de tratar las necesidades y temas más importantes del sector dentro de la municipalidad. Dentro de las necesidades identificadas se encuentran la efectiva regulación del permiso de suelo, tarifas y arbitrios municipales, entre otros. El plan tendrá como objetivo general mejorar el clima de negocios en la República Dominicana y será dado a conocer próximamente.

AIRD reconocerá los esfuerzos y aportes a favor del sector

A partir del presente año 2014, la AIRD ha tomado la iniciativa de reconocer a las personalidades e instituciones que han contribuido al desarrollo sostenible del sector manufacturero dominicano, a través del “Galardón al Mérito Industrial” y el “Reconocimiento a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial”. En el caso de ambas distinciones, fue realizada una consulta entre nuestras industrias y asociaciones miembros, proceso del cual recibimos más de veinte nominaciones. Estos reconocimientos serán entregados como parte de los actos conmemorativos del Día de la Industria Nacional.

AIRD reconocerá los esfuerzos y aportes a favor del sector

A partir del presente año 2014, la AIRD ha tomado la iniciativa de reconocer a las personalidades e instituciones que han contribuido al desarrollo sostenible del sector manufacturero dominicano, a través del “Galardón al Mérito Industrial” y el “Reconocimiento a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial”. En el caso de ambas distinciones, fue realizada una consulta entre nuestras industrias y asociaciones miembros, proceso del cual recibimos más de veinte nominaciones. Estos reconocimientos serán entregados como parte de los actos conmemorativos del Día de la Industria Nacional.


De interés

En el día de la Industria Nacional: Con muchos retos pendientes.

La articulación con la agropecuaria, la intensidad del diálogo y de procesos ante la profundización del DR-CAFTA y la institucionalización de la mesa del diálogo con el Gobierno son señales positivas en el Día de la Industria Nacional.
>> Leer más